Fotos: https://picasaweb.google.com/117679226964918536919/Ushu10
Lunes 30 de Enero
Nos levantamos y yayunamos calentito (yo leche con cereales e Ivan tecito) nos tomamos una combi (que después de varias vueltas, nos pasaron a un auto tipo remise) que nos llevo hasta Laguna Esmeralda. El chico nos dejo a las 1:30 en un complejo que se llama "Valle de Lobos" que es el que da camino a la laguna, y le pedimos que nos pase a buscar alrededor de las 18.
Nos registramos en el complejo, y nos dieron un mini mapita que marcaba el camino. Pasando por un mini bosque hasta cruzar un turbal, vimos en el arroyo que bajaba de la laguna, unas represas de castores de hasta 2 metros. Después entramos a un bosque un poco mas grande, y bastante mas empinado (pero después de lo que habíamos pasado días atrás, una pavada). Mas adelante había otro turbal, el cual se suponía que teníamos que bordear, pero no nos dimos cuenta hasta que estábamos ya en el medio del barro, por lo que tardamos un poco mas en volver al camino, después de cruzar unas piedras, llegamos a la laguna.
El nombre de la laguna, es por el color esmeralda que tiene el agua, que todo junto en la laguna se ve muy intenso. Frenamos en unas piedras a la orilla de la laguna a almorzar, el sándwich de milanesa que habíamos comprado para la ocasión el día anterior. Mas o menos cuando Ivan terminó de comer, se largo una llovizna, a la cual no hicimos caso alguno, porque ya sabíamos como era el clima allá, así que pensamos esperar a que yo termine con la comida, y seguir viaje. No pude terminar de comer que la llovizna se torno bastante mas espesa, y decidimos, en lugar de seguir, esperar un rato abajo de unos "arboles" que encontramos. Puse arboles entre comillas, porque si bien eran arboles, no eran frondosos como los arboles suelen ser, y nos cagamos mojando igual, aún bajo el intento de techo que Ivan hizo con todo su amor. Después de 25 minutos abajo del "árbol" con "techo" y viendo que no iba a parar de llover decidimos cambiar el recorrido, y volvernos sin ver el glaciar, porque ya estábamos mojados y nos íbamos a terminar enfermando.
A la vuelta, ni bien pasamos las piedras, no sabemos si paro de llover o llovía solamente arriba de la laguna, pero no nos caía mas agua. El camino de vuelta (como siempre) fue mucho mas rápido, porque era en bajada, porque agarramos el camino correcto y porque queríamos llegar lo antes posible y tomar algo calentito.
En el ultimo tramo del bosque pequeño, se largo a llover de nuevo, pero ya estábamos casi llegando, así que no nos hicimos mucho problema. Cuando llegamos nos pedimos un tecito calentito, y nos pusimos a jugar a un par de cosas, que teníamos que hacer tiempo, ya que eran las 15:15 y faltaban 3 horas para que nos vuelvan a buscar. Como a las 4 nos pedimos una leche (yo) y una chocolatada (Ivan) y seguimos jugando hasta que nos vinieron a buscar.
Llegamos, tomamos mate, y nos bajamos un paquete de traviatta con picadillo de carne. A las 20 aburridisimos, decidimos ir lentamente a preparar la cena (como para tener algo para hacer). Con todo el tiempo del mundo, fuimos al comedor, empezamos a cortar las verduras, las salteamos, y le agregamos algo de salsa todo a fuego lento, hasta que un chico (el cual yo pense que era extranjero) se nos acerco y nos dijo "che, quieren mate?" así que colgamos el tuco para ponernos a tomar mate con Matías y charlar un rato. Entre mate y mate cayeron Lourdes y Alejo que iban a comer un arroz, pero como nosotros teníamos unos fideos, los invitamos y ellos aportaron otro poco de fideos y unas verduras y terminamos haciendo una super cena comunitaria que se alargo hasta las 00:30/1 am (porque nos dimos cuenta que nos íbamos a quedar sin agua caliente para lavar los platos).
Lavamos (creo que Matias lavó) y nos dispersamos cada uno para su carpa